Entre las tradiciones de los antiguos mayas se encuentra el Juego de Pelota, que más que un deporte constituye un verdadero ritual con el cual se agradecía por la buena cosecha y pedir además a los dioses por su protección, este conjunto lleva por nombre Pok Ta Pok.
La pelota utilizada en este ritual es de hule, los guerreros se dividen en dos equipos, los cuales deberán anotar dicha pelota en alguno de los aros de piedra colocados en diversos puntos de la cancha y cierta distancia del suelo, lo complejo aquí es que este lanzamiento debe ser con la cadera únicamente. Estos guerreros debían ser fuertes pues representaban a los mismos dioses, por lo que se dice que el equipo que perdiera debía ser sacrificado, que aun siendo la muerte misma era un honor para el participante dar la vida ante sus dioses.
Por ser también un ritual es necesario un momento de purificación antes de comenzar, para lo que es necesario la presencia de un sacerdote maya que consagre el juego, finalizado esto, el Pok Ta Pok da inicio.